Descarrega el PDF

Civis, M., Franco-Sola, M., Simó-Pinatella, D., & Ojando, E. (2022). La Educación Superior durante la pandemia de la Covid-19. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 315–336.

Resumen:

El trabajo analiza la capacidad de adaptación a la pandemia de la COVID-19 en el caso de los estudios de educación de la FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull). La discrepancia de opiniones recogidas en informes, medios y literatura en torno a la respuesta del estamento universitario a la pandemia motivan el trabajo. La finalidad es la de identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en el caso concreto que se estudia, partiendo del supuesto de que ha habido una buena adaptación.  Así, se pretende verificar esta percepción a la par que identificar implicaciones prácticas para la mejora de su proyecto educativo y, si cabe, transferir las conclusiones a otros centros o grados universitarios.

Por un lado, se llevan a cabo cuatro grupos de discusión con alumnado y profesorado con un total de 33 participantes siguiendo el análisis DAFO. Por otro lado, se diseña un cuestionario en el que participan un total de 408 estudiantes recogiendo las dimensiones de institución/organización, profesorado, metodología y alumnado. 

Los resultados muestran cómo la facultad se adaptó rápidamente a la situación con algunos matices en cuanto al mantenimiento de cierta magistralidad y a una mayor carga académica en el alumnado. En relación con el cansancio emocional los resultados confirman esta afectación a pesar de que se mantienen los niveles de motivación por los estudios cursados.

Así, se plantean implicaciones prácticas que tienen que ver con incrementar fórmulas evaluativas más formativas, diversificar las metodologías docentes online y mantener en algunas ocasiones el formato virtual al margen de la pandemia.