Descarrega el PDF

Díaz-Gibson, J., Civís-Zaragoza, M. and Comas-Sabat, M. (2022). From Professional School Networks to Learning Ecosystems: The Case of Networks for Change in Barcelona. Emerald Publishing Limited, pp. 187-207. 

Resumen

Actualmente, la educación muestra una necesidad urgente de transformación para responder mejor a la naturaleza compleja e interdependiente del aprendizaje actual y los desafíos sociales que enfrentamos. Este capítulo se basa en la evidencia de iniciativas escolares y distritales que reclaman un cambio sistémico con un fuerte enfoque en una interconexión y colaboración más amplias entre estudiantes, profesionales y organizaciones.

Networks for Change es un programa lanzado en 2017 por el Consorcio de Educación de Barcelona que pretende crear redes profesionales de escuelas de la ciudad. El programa busca un cambio profundo en todo el sistema: influir en cómo los docentes aprenden unos de otros para liderar una transformación colectiva de las escuelas, avanzando hacia un aprendizaje inclusivo, significativo y profundo de todos los estudiantes. Para lograrlo, el programa articula 25 redes territoriales de escuelas, repartidas por los 10 distritos de la ciudad de Barcelona, agrupando un total de 283 escuelas (de 3 a 18 años), 1.700 equipos de dirección y 10.000 docentes. Las sesiones de la red son facilitadas por un líder distrital, existiendo un equipo de 13 facilitadores en el programa. Cada escuela asigna un equipo de liderazgo interno y voluntario que es responsable de asistir a las reuniones de la red, a fin de potenciar los procesos de cambio interno en las escuelas.

El presente estudio evalúa el impacto del programa en el desarrollo de redes territoriales, así como en los cambios surgidos en las comunidades escolares. Los instrumentos utilizados combinan un enfoque cuantitativo y cualitativo que incluye un cuestionario para equipos de líderes involucrados en el programa, un cuestionario para docentes de escuelas y un grupo focal con facilitadores del programa de las 25 redes.

Los principales resultados muestran que el programa Redes para el Cambio ya se está convirtiendo en una respuesta a la necesidad ampliamente contrastada de tejer relaciones sostenibles entre los docentes de las diferentes escuelas del sistema, al mismo tiempo que fortalece las capacidades colaborativas de los actores educativos en los barrios de la ciudad. y territorios. Asimismo, y para dar un paso más en el desarrollo del programa, se sugiere enfatizar el aumento de la transversalidad en las redes como colaboración transversal, distribuyendo el protagonismo del programa a través de sus actores y estableciendo vías directas para el impacto a las escuelas. y su transformación. En este momento, la red cumple principalmente una función de generar aprendizaje entre sus participantes, aunque el horizonte deseado es extender este aprendizaje a todo el ecosistema y al mismo tiempo generar un cambio sistémico en los barrios para potenciar y documentar un impacto real en los aprendices.