Una de las tecnologías más representativas de la Revolución 4.0 es la Inteligencia Artificial (IA) y su rápido y constante desarrollo. Desde hace un tiempo, las continuas noticias en prensa o en las redes sociales sobre el impacto que está produciendo la aparición de este nuevo recurso de IA de lenguaje generativo, alternativamente llamado ChatGPT, ha sido muy elevado. Y no en vano… si intentamos tener una conversación con este chatbot nos quedaremos gratamente sorprendidos -como veremos más adelante- de cómo es capaz de interactuar, responder y servir de manera eficaz -no siempre- lo que se le pide.

Y esto sólo ha sido el principio: ChatGPT-3 ha sido el primero. Le sigue BingChat de Microsoft y le seguirán Bard de Google.

Son momentos verdaderamente apasionantes y de alta “tensión tecnológica” entre las grandes empresas del sector (las conocidas “GAFAM”. Más en https://es.wikipedia.org/wiki/Gigantes_tecnol%C3%B3gicos. No hay semana que no aparezca una nueva herramienta que incorpore una solución de forma asombrosa. Por lo menos a mí me está haciendo dudar sobre el presente y el futuro de mi sector. El nivel de perplejidad aumenta. Para empezar, si somos capaces de seguir el ritmo acelerado y comprender hacia dónde va todo esto.

En resumen, el ecosistema tecnológico está desbocado en estos momentos. Y la carrera por el control de los usuarios y sus “datos” está cada vez más cerca y se hace cada vez más evidente. En definitiva, y con la misma sensación que @javilop lo describe en su tweet “…/…por más que bebé estoy empezando a sacar agua”.

Está claro que estamos ya en pleno siglo XXI: nuevos retos y oportunidades, nuevos dilemas y nuevos riesgos y oportunidades. ¿seremos capaces de encontrar el equilibrio?

La IA y ChatGPT a repaso… ¿de qué estamos hablando?

La IA es una disciplina científica cuyo objetivo es crear sistemas que puedan realizar tareas que requieren inteligencia humana, como reconocer imágenes, comprender el lenguaje natural o tomar decisiones.

Por su parte, ChatGPT es un chatbot conversacional de IA desarrollado por OpenAI que utiliza un modelo de lenguaje para entender y generar texto en distintos idiomas y temáticas. A través de su procesamiento del lenguaje natural (NLP) y de su aprendizaje automático, ChatGPT puede mantener conversaciones con usuarios humanos, responder a preguntas, ofrecer sugerencias, proporcionar información y, en general, intentar ayudar a los usuarios a satisfacer las necesidades de comunicación e información de forma eficiente y efectiva. Dado que ChatGPT se basa en el modelo de lenguaje GPT (transformador de pre-entrenamiento generativo) desarrollado por OpenAI, también está diseñado para adaptarse a los diferentes estilos de conversación y niveles de conocimiento de los humanos, y busca constantemente mejorar su capacidad de generar texto coherente y significativo.

Los conceptos clave detrás de ChatGPT son la generación de idiomas, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, que permiten al chatbot comprender e interpretar el lenguaje humano y mejorar continuamente sus respuestas.

Es importante tener en cuenta que el uso del Chatbot en el ámbito educativo está directamente relacionado con la precisión de las preguntas o prontos formulados en la conversación. Aquí, competencias básicas como la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico son esenciales. Recordemos que para obtener las respuestas precisas es clave formular preguntas claras y escuetas. Preguntas complejas pueden requerir respuestas detalladas, mientras que preguntas simples se pueden responder de forma breve y directa.

¡20 recursos de la IA educatius imprescindibles!

  1. Quillbot — Herramienta de edición de textos con tecnología IA que ayuda a reescribir y parafrasear textos.
  2. Beta Tome — Herramienta de generación de diseños y presentaciones que utiliza IA para crear visualizaciones de datos y gráficos de forma automática (Ideal para Storytelling).
  3. Mixo — Herramienta de creación de presentaciones que ofrece gran variedad de plantillas y diseños para personalizar presentaciones.
  4. Perplexity — Motor de lenguaje natural para generar textos automáticos que incorpora buscador de IA con apuntes y referencias de lo que le presenta.
  5. Eli5 — Pregunta y respuesta automática en lenguaje natural (buscador ideal para niños).
  6. Dall-e 2 — Del mismo laboratorio de OpenAI, el generador de imágenes Dall-E.
  7. Metademolab — Transforma los dibujos analógicos (ideal para niños).
  8. Autodraw — Reconocimiento de dibujos a mano alzada.
  9. Fliki.ai — Es una herramienta de creación de contenido audiovisual con inteligencia artificial que permite a los usuarios crear vídeos a partir de contenido de audio y texto. Utiliza el procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de machine learning para crear contenidos atractivos.
  10. Podcastle — Podcastle es un escritorio de podcasts impulsado por la IA que ayuda a crear contenido de audio de calidad de forma eficiente y fácil. Desde la grabación hasta la edición y distribución. Podcasts simplifica el proceso de creación de podcasts.
  11. Murf — Murf es una aplicación que convierte texto en audio de forma natural y realista. Con Murf puedes escuchar cualquier texto en voz alta de forma clara y comprensible.
  12. Genny — Genny es una plataforma que genera audios (voces en catalán) a partir de textos escritos. ¡Excepcional!
  13. Tutorai — Plataforma de aprendizaje y creación de contenido académico. Te crea los módulos y lecciones de cualquier tema.
  14. Mind Smith — Plataforma que utiliza la IA para la creación de contenido educativo. La plataforma ofrece herramientas para crear contenido de forma eficiente y personalizada, así como un motor de recomendación de contenido para los estudiantes.
  15. Humata — Plataforma que utiliza la IA para la comunicación y la gestión de documentos. Los usuarios pueden cargar documentos y preguntar al IA, así como comunicarse con otros usuarios a través de la plataforma. Dialoga con tus documentos y realiza cualquier tipo de pregunta.
  16. Chat GPT for Google Docs — Aprovecha toda la potencia de ChatGPT en Google Docs y Google Sheets.
  17. Aifindy — Directorio bàsico
  18. There’s an AI for that — Directorio bàsico
  19. Future tools — Directorio bàsico
  20. AI Tools directory — Directorio bàsico

El uso de la IA en la educación… ¿prohibir o educar?

El IA tiene un gran potencial para la educación porque puede ofrecer soluciones personalizadas y adaptativas a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Además, puede facilitar la gestión y el análisis de los datos educativos, para mejorar los procesos de evaluación y retroalimentación. Y, tal y como hemos visto, también puede promover el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas.

Sin embargo, la aplicación del IA en las aulas también plantea algunos retos y riesgos. Por ejemplo, es necesario garantizar la calidad y la fiabilidad de los sistemas de IA, así como el respeto a los principios éticos y legales de protección de datos y privacidad. También se debe evitar la sustitución del papel del profesor por parte de la IA, ya que el profesor debe ser el guía y el mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Le recomiendo en este sentido consultar el documento sobre el consenso de Beijing (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303) y las Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial y las datos en la educación y formación para los educadores ( https://education.ec.europa.eu/news/ethical-guidelines-on-the-use-of-artificial-intelligence-and-data-in-teaching-and- learning-for-educators  ).

Además, es necesario formar a los profesores y alumnos en las bases y las implicaciones del IA, para fomentar una actitud crítica y responsable ante esta tecnología. En conclusión, la IA es una oportunidad para innovar y transformar la educación pero también un desafío que requiere una reflexión pedagógica y una adecuada regulación. En esta línea, recomiendo encarecidamente también consultar el documento de una guía rápida para docentes sobre ChatGPT alineada con ‘What Works Best’ en https://drive.google.com/file/d/140BaOxJCw3Fyn_-gmFK5z_09u4luJjYk/view

En palabras de Yuval Noah Harari (2019), para sobrevivir y prosperar en un mundo así, necesitaremos un montón de flexibilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional. ¡Bienvenidos al siglo XXI!

Miquel Àngel Prats Fernández . Profesor y Doctor en pedagogía.