Investigadora responsable: Mireia Civís Zaragoza

La actividad investigativa de esta línea de investigación se desarrolla en torno al estudio del liderazgo de la transformación educativa a través de las redes socioeducativas de la propia comunidad, como filosofía organizativa participativa basada en la interconexión y colaboración entre ámbitos , sectores, disciplinas e instituciones.

Los principales objetivos son:

  • Profundizar y consolidar el modelo de creación de redes de corresponsabilidades socioeducativas de carácter territorial, desde una perspectiva de mayor consolidación y fundamentación teórica y metodológica. La transferencia de los resultados de la misma debería permitir incrementar el tejido relacional entre los distintos sectores relacionados, y los índices de fracaso socioeducativo de determinados contextos socioculturales (abandono escolar, precariedad, delincuencia juvenil, pobreza infantil…).
  • Detectar las variables individuales, escolares, familiares y comunitarias que contribuyen al éxito escolar y educativo a través del I+D+i concedido al grupo vigente. De esta forma, y ​​en el marco de nuestra línea, esperamos poder determinar las implicaciones que se derivan en relación con la organización, gestión y liderazgo de redes socioeducativas.