Investigador responsable: Dr. Francesc Torralba Roselló

 

Existen tres cuestiones fundamentales que giran en torno a esta sublínea de investigación: la fundamentación ética de la acción de los profesionales que, de diferentes disciplinas y en red, colaboran en el ámbito socioeducativo; el análisis y protección de derechos y deberes de los educandos (infancia y adolescencia) en situación de vulnerabilidad (multidimensional); y la fundamentación deontológica y ética de los nuevos modelos de liderazgo transformacional y en red.
La dimensión ética atraviesa de forma esencial la estructura antropológica de todos los seres humanos. De ahí que su presencia sea transversal en todas las experiencias humanas, lo que a su vez se traduce en una multiplicidad de hermenéuticas axiológicas que notifica la riqueza de la diversidad humana. En el ámbito de la educación su presencia es si cabe aún más radical, interrelacionándose con una notable diversidad de vertientes. Pero todas ellas tienen que ver, de una u otra manera, con la ética en el liderazgo en la tarea educativa. Por eso, y desde esta premisa, tenemos como objetivo clarificar las implicaciones éticas y sus procesos de decisión que afectan a cuatro ámbitos fundamentales y, que como tales, constituyen las cuatro grandes líneas de investigación:

  • Ética de las organizaciones educativas: idiosincrasia educativa y dilemas éticos.
  • Ética de la función docente: las relaciones entre docente (e institución) y discente (y colectivo).
  • Ética de la atención a grupos vulnerables en la estrategia educativa: diversidad de vulnerabilidades y estrategias de acogida.
  • Filosofía de la educación: revisión y proyección de futuro de una noción poliédrica.